Aromaterapia en la oficina: concentración, relajación y productividad
“Olor a menta para renovar la energía. A lavanda para la relajación y a romero para concentrarse.”
Cada vez son más los estudios que determinan la influencia de los olores en nuestro comportamiento, y en los espacios de trabajo es frecuente ya el uso de aromaterapia como parte de los programas de bienestar laboral, desprendidos de investigaciones realizadas desde hace décadas. En 2006 en un estudio realizado en un hospital en Chile(*) se comprobó que el 56% de los pacientes expuestos a un aroma ansiolítico percibió disminución en el dolor, y más del 80% se sintió relajado.
A nivel corporativo ya existen sofisticados sistemas de ozonización, ionización y aromatización conectados al aire acondicionado para poder sincronizar y aromatizar ambientes. La aromaterapia más otros elementos como el diseño industrial ajustado a las necesidades de los espacios o la buena inversión en mobiliario, clave en la creación de ambientes positivos, resultan importantes para crear un ambiente cómodo y seguro para nuestros colaboradores en la oficina.
La aromaterapia actúa sobre nuestro sentido del olfato y de allí se traslada su influencia al torrente sanguíneo. Se dice que el 15% del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico. Un adulto es capaz de distinguir entre cuatro mil y diez olores diferentes. Hasta hace algunos años se desconocía el proceso de percepción del olor, y en 2004 Richard Axel y Linda B. Buck recibieron el premio nobel de fisiología por sus descubrimientos acerca de los receptores del aroma y la organización del sistema olfativo, aunque aún hay mucho por investigar, las terapias por aroma son ya un hecho.
La aromaterapia o aromatología es una terapia que conlleva beneficios, pero también responsabilidades. Su eficacia está más que probada, y mediante ella, además de otros beneficios tan importantes como un mobiliario cómo y seguro, o la eficacia de un diseño de interiores ajusta a las necesidades del espacio laboral, podemos ofrecer a colaboradores, proveedores y clientes nuevas maneras para generar una comunicación positiva, disminuir el estrés o mejorar la concentración de todos, lo que conlleva a un aumento en la productividad y en muchos sentidos, a la mejora de la atención a clientes.
Aromaterapia en la oficina, claves:
Implementación:
Existen en el mercado varios equipos que te ayudan a esparcir aromas, desde los difusores y humidificadores electrónicos hasta los generadores de ozono, purificadores o ionizadores, todos estos recomendados por especialistas, quienes (también) no recomiendan el uso de inciensos y veladoras debido a la concentración del olor. Para un ambiente laboral se recomienda los aromas sutiles y discretos.
Prevención
Te recomendamos preguntar a colaboradores y a aquellos quienes estarán expuestos a esta aromaterapia por sus condiciones de salud y alergias antes de implementar esta terapia.
Dosificación
Cualquier aparato para implementar aromaterapia cuenta con instructivos y guías, además de los aceites y esencias y sus dosis correctas. Es muy importante seguir al pie de la letra las dosis señaladas para resguardar la salud de quienes se expondrán a la aromaterapia. Además, expertos recomiendan utilizar solamente esencias y aceites que aseguren que el producto sea 100% natural para cuidar que no se añada alguna sustancia química que pueda interferir en los olores o que resulte tóxico.
¿Qué aromas utilizar en la oficina?
Aquí una lista a manera de menú de recomendaciones de aromas para los ambientes laborales (**):
Menta: mejora la actividad cerebral, reanima, desbloquea y despierta la creatividad.
Limón (cítricos): casi todos los aromas cítricos cuentan con una base de limón, y estos aromas nos ayudan a mejorar nuestra comunicación empática, a alegrar ambientes y a despejarnos de la contaminación por aparatos electrónicos.
Jazmín o lavanda: relajación, calma, ansiolítico natural y perfecto para encontrar esa idea necesaria.
Romero: ayuda a la concentración y contra los dolores de cabeza y el estrés. Perfecto para jornadas de trabajo en días importantes que sabemos que serán estresantes y cansados.
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(*)Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/856/85650406.pdf
(**) Fuente: https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/aromatherapy-aa118637spec